¿En qué se diferencia el yuan del renminbi?

simboloEl yuan es la moneda china, la divisa que se utiliza en todo el territorio de la República Popular de China a excepción de Hong Kong (donde se emplea el dólar de Hong Kong (HKD) y de Macao, donde usan la Pataca (MOP). Al oir hablar del yuan, en la mayoría de los casos se escucha también en término renminbi y parece emplearse indistintamente en algunos casos. Esto puede llevar a muchos a grandes confusiones, por esta razón vamos a explicar la diferencia entre el yuan y el renminbi.

La respuesta es tan sencilla como esto: Es lo mismo. Los dos términos se refieren a la misma divisa. Sin embargo, la diferencia está en quién la emplea y en qué denota cada término.

¿Cuándo se emplea el término «Renminbi»?

«Renminbi» es el nombre oficial de la divisa. Se introdujo por el partido comunista de la República  Popular de China. Su significado es «la moneda del pueblo». En cuanto al mercado de divisas se refiere, es habitual oir que la gente se refiera a la divisa como «Yuan Renminbi Chino». La abreviatura que se suele emplear extraoficialmente es RMB. Aunque oficialmente la abreviatura apropiada para referirse a esta divisa sea CNY.

¿Cuándo se emplea el término «Yuan»?

«Yuan» es el nombre que se da a una unidad de renminbi, se trata de la moneda base. Se usa para indicar el precio de las cosas, se puede decir que algo cuesta 10 yuanes pero no que cuesta 10 renminbis. La abreviatura recogida en el código ISO 4217 para referirse a los yuanes es CNY.

  • Para entenderlo un poco mejor, sería lo mismo que cuando nos referimos a las libras esterlinas y a las libras.

El término «libra esterlina» se refiere al nombre de la divisa (como renminbi) pero se emplea el término «libra» para hablar de unidades monetarias (como yuan). Esta camiseta cuesta 30 libras, no 30 esterlinas.

 


Publicidad

Artículos relacionados